miércoles, 13 de febrero de 2013

Cómo afecta la medicación a nuestra salud bucal

77005439.jpgLa toma de medicamentos puede acarrear efectos colaterales en la salud bucal. En la mayoría de los casos se trata de efectos secundarios de poca gravedad, que causan molestias bucales en el día a día pero que no suponen un riesgo mayor para la salud. Sin embargo, si al ingerir algún medicamento se experimenta algún síntoma, debemos consultar al odontólogo.

El síntoma más habitual es la xerostomía, más conocida como sequedad bucal. Existen más de 400 medicamentos que pueden producir como efecto secundario una disminución del flujo de saliva. En consecuencia, el biofilm oral (placa bacteriana) puede acumularse en la cavidad bucal y causar mayor vulnerabilidad a las enfermedades de las encías (gingivitis, periodontitis), caries y mal aliento. Los medicamentos más habituales que pueden producir sequedad bucal son antihistamínicos, analgésicos, diuréticos, antidepresivos, antihipertensivos, etc., todos ellos fármacos de habitual prescripción.

Algunos fármacos alteran la composición de la placa dental y del PH de la boca, de manera que se es más susceptible a padecer caries. Además, el azúcar es el componente mayoritario de pastillas antiácidas, jarabes y gotas para la tos, productos a menudo tomados por niños. Que el medicamento esté endulzado puede ser particularmente problemático para aquellos que siguen terapias a largo plazo por enfermedades crónicas.

Por otro lado, en el caso de tomar anticoagulantes o antiplaquetarios, se debe notificar al dentista ante cualquier intervención. Estos medicamentos hacen que la sangre tarde más tiempo en coagular, lo que podría ocasionar sangrado de las encías.

Finalmente, algunos medicamentos pueden alterar el sentido del gusto, dejando un sabor metálico o amargo en la boca, o bien alterar el sabor de los alimentos al ser ingeridos. Entre estos fármacos se encuentran antibióticos, parches de nicotina, algunos inhaladores respiratorios, los utilizados para la regulación de la presión arterial, etc.

Estos son algunos de los efectos secundarios más comunes que pueden derivarse de la toma de medicamentos, ya que los fármacos también pueden alterar la salud bucal pudiendo provocar inflamación de los tejidos, ardor bucal, alteración del color de los dientes, entre otros.
 

  Dr. Claudio A. Sorrentino
  www.dentalpalermo.com.ar

 

sábado, 9 de febrero de 2013

Salud dental, una cuestión familiar



La salud dental se encuentra íntimamente relacionada con el entorno familiar, tanto en el aspecto genético como en los factores nutricionales, ambientales y hábitos de vida, por ello los especialistas tienen en cuenta todos estos factores que se han afianzado a través de numerosos estudios.
Investigadores de Nueva Zelanda llevaron a cabo un estudio de seguimiento sobre 1.037 personas desde que nacieron entre abril de 1972 y marzo de 1973, entrevistándolos posteriormente en el 2004 y 2005, cuando tenían 32 años de edad, así como también sus padres fueron entrevistados.
Las personas cuyos padres no habían perdido ningún diente o muy pocos fueron considerados de bajo riesgo para los problemas dentales, pero aquellos cuyos padres habían perdido más dientes, entraban en la categoría de alto riesgo.
Así se determinó que la gente del grupo en alto riesgo alcanzaban el 41% en mayor propensión a la perdida de piezas dentales, tener caries u obturaciones, relación que se mantuvo incluso cuando la información estaba disponible por sólo uno de los padres.
Los investigadores ajustaron sus números para anular los efectos de otros factores que afectan la salud oral, como el sexo, la frecuencia de las visitas al dentista, los niveles de placa y los ingresos. Así que pese a posibles diferencias en estas áreas, las personas cuyos padres habían perdido dientes eran aún más propensas a tener los dientes cariados, ausentes y obturados a los 32 años.
Los autores concluyen en que la familia o el estado de salud bucal de los padres está relacionado con el estado de la salud oral de los hijos, incluso en la vida adulta. Este resultado se estima que puede deberse a la genética, factores ambientales (como la dieta o el acceso a los servicios odontológicos) o una combinación de los dos.


  Dr. Claudio A. Sorrentino
  www.dentalpalermo.com.ar

 


viernes, 8 de febrero de 2013

Customer Service Award from Whatclinic.com


 
Congratulations. Dental Palermo is one of only a handful of clinics that has won a prestigious 2013 Customer Service Award from WhatClinic.com.  We thank you for your hard work and commitment to patients.  
 
 http://www.whatclinic.com/restorative-dentists/argentina/buenos-aires/dental-palermo