miércoles, 19 de febrero de 2014

Placa dental y cáncer

La placa que se encuentra alrededor de encías y dientes puede aumentar las probabilidades de padecer cáncer, según sugiere una investigación reciente. Muchos estudios han relacionado la salud oral con enfermedades crónicas tales como enfermedades del corazón. Esta última investigación, sin embargo, sugiere que las personas que tienen más placa en los dientes y las encías son más propensas a padecer prematuramente de cáncer. Los hallazgos muestran sólo una asociación entre la placa y un mayor riesgo de muerte por cáncer temprano, y no una relación de causa-efecto.

En el nuevo estudio, cerca de 1.400 adultos suecos fueron observados durante 24 años. Durante este tiempo, 58 personas fallecieron (35 a raíz del cáncer). A los participantes del estudio se les preguntó sobre sus hábitos de tabaquismo y otros factores de riesgo para el cáncer. Los investigadores examinaron la acumulación de placa dental, el sarro, enfermedad de las encías y pérdida de dientes entre todos los participantes. Las personas que murieron tenían más placa dental que cubría grandes áreas de superficie de los dientes y las encías que sus contrapartes que no murieron durante el período de estudio.

En concreto, las personas con altos niveles de placa dental tuvieron un 79 por ciento más de probabilidades de morir prematuramente. Dicho esto, el riesgo absoluto de cualquier persona con la placa dental a morir prematuramente de cáncer fue bajo. En promedio, las mujeres participantes tenían 61 años de edad cuando murieron y los hombres, 60. Las mujeres podían esperar vivir unos 13 años más, y los hombres unos 8.5 años más, según los autores del estudio, por lo que su muerte podría considerarse prematura.


  Dr. Claudio A. Sorrentino
  www.dentalpalermo.com.ar

 

sábado, 8 de febrero de 2014

La dentadura postiza y su historia


Si tuviéramos que remontarnos al pasado para afirmar quiénes fueron los mejores dentistas del mundo antiguo, sin duda podríamos decir que se trataron de los etruscos que poblaron lo que hoy conocemos como La Toscana allá por el 800 A.C. Estos “dentistas” extraían los dientes afectados y los sustituían por piezas que ellos mismos tallaban de hueso  o marfil.


Incluso usaban los dientes de los difuntos para darle un mayor realismo a sus restauraciones, aunque esos dientes se reservaban para las clases altas de la sociedad etrusca. Es curioso como los dentistas de la época medieval e incluso principios del renacimiento eran bastantes más primitivos que sus predecesores. Éstos mantenían la creencia que las caries eran producidas por gusanos que perforaban los dientes hacia fuera. Rara vez se sustituían las piezas extraidas, a no ser que se tratara de una clase social alta que, a cambio de una cantidad de dinero, obtenían sus repuestos de otras personas de menor escala social. Estos dientes se montaban sobre una base de marfil.

Ya en el siglo XVI algunas personas, para asegurarse sus dientes, se perforaban la encía con ganchos para asegurar los alambres de las dentaduras. La técnica evolucionó hacia unos resortes ideados para fijar los dientes,  aunque éstos sometían al portador a una presión bastante fuerte en toda su boca.

Fue en la época de la Revolución francesa cuando dentistas parisinos crearon dientes de porcelana, similares a los de hoy en día, cuya duración era muy alta. Las numerosas guerras que golpearon durante ese tiempo a bastantes países hicieron que se creara la figura del “recolector de dientes”, los cuales extraían los dientes a los soldados muertos en el campo de batalla y los vendían luego a un precio determinado. Ya en el siglo XIX se dió un paso de gigante en la evolución de materiales y mecanismos de soporte para sostener los dientes artificiales. Proceso que ha evolucionado hasta nuestros días.


  Dr. Claudio A. Sorrentino
  www.dentalpalermo.com.ar

 

miércoles, 5 de febrero de 2014

Tratamiento periodontal, exceso de peso y tabaquismo



Nuevos estudios sobre el exceso de peso y el tabaquismo demostraron que pueden afectar el éxito del tratamiento de la enfermedad de las encías, según investigadores del Eastman Dental Institute de Londres donde se llevó a cabo el descubrimiento. En el estudio se incluyó a 260 adultos que padecían una condición grave de enfermedad periodontal, habiendo sido sometidos previamente a exámenes dentales antes de comenzar con el estudio, exámenes que se repitieron pasados 2 meses de tratamiento para su evaluación.


El tratamiento aplicado incluyó un raspado y alisado radicular o sea una limpieza profunda de los dientes que se lleva a cabo para eliminar la placa y el sarro superficial sobre la pieza dental y también por debajo de la línea de las encías.

Después de dos meses de tratamiento, se observó que las personas con sobrepeso u obesas presentaban en sumayoría la existencia de algunos síntomas relacionado a la enfermedad de las encías, por ejemplo sus bolsillos periodontales tenían más espacios entre los dientes y las encías, así como también presentaban una mayor profundidad, comparadas con las personas de peso normal.


Los investigadores también evaluaron en estos pacientes otros factores, tales como; efectos del tabaquismo sobre el tratamiento periodontal aplicado, demostrándose que los fumadores también mostraron los mismos efectos negativos, perjudicando por lo tanto el éxito del tratamiento. Si bien varios estudios habían presentado una sospecha sobre la relación entre la obesidad y el éxito del tratamiento periodontal, este nuevo estudio permitió descubrir que tanto el tabaquismo como el exceso de peso corporal generan efectos 
nocivos sobre el tratamiento de la enfermedad de las encías. Los resultados fueron publicados en la revista “Journal of Dental Research”.



  Dr. Claudio A. Sorrentino
  www.dentalpalermo.com.ar