Un absceso dental debe ser tratado ya
que puede presentar complicaciones inevitables, siendo algunos de los
peligros mas frecuentes, los siguientes.
1- La pérdida de la pieza dental: Por lo general se toma la decisión de quitar el diente causa de un absceso, ya que es un proceso doloroso y hay que evitarlo.
2- Propagación de la infección al hueso de la mandíbula: La mandíbula o el maxilar puede verse afectado por la infección del absceso dental.
3- Infección de tejidos blandos: un absceso dental puede causar celulitis facial o angina de Ludwig, una rara enfermedad que se acompaña de fiebre, desviación de las paredes de la faringe, incluyendo el apagado de la voz, incapacidad para tolerar las secreciones y desordenes linguales.
4- Sinusitis: motivada por la inflamación de las cavidades de los senos detrás de la nariz y los ojos, cuyos síntomas varían según que cavidad sinusal esté infectada.
5- Absceso cerebral: Este
órgano muy importante se encuentra cerca de la zona infectada, ya que un
absceso dental se puede extender alrededor de los senos nasales, la cara, orejas, cuero cabelludo y así tomar camino al cerebro.
6- Infección de la sangre: por aumento del flujo de sangre a la zona infectada, ya que si se rompe el absceso y se derrama en el torrente sanguíneo puede llegar a tener consecuencias muy graves o mortales.
Dr. Claudio A. Sorrentino