viernes, 28 de diciembre de 2012

Enfermedad periodontal y embarazo

Muchos estudios han relacionado la enfermedad periodontal con los nacimientos prematuros y por lo tanto el cuidado o tratamiento durante el embarazo sería una prevención positiva al respecto.
Los estudios han analizado el impacto del tratamiento periodontal durante el embarazo, teniendo en cuenta que la enfermedad periodontal suele durar muchos años, por lo tano la efectividad de los tratamientos van a depender del momento en que se haya detectado la enfermedad, ya que si es detectada durante el embarazo, los resultados pueden no ser satisfactorios, como lo han demostrado otros estudios.
Por lo cual la prevención debe comenzar antes, debiendo saber toda mujer que en algún momento de su vida desee tener un hijo, que debe prestar especial importancia a su salud oral, tanto en el correcto aseo diario con uso del hilo dental como en la vista periódica al dentista.
Si bien existen estudios mixtos sobre el vínculo entre la enfermedad periodontal o de las encías y los resultados del parto, la prevención nunca esta demás, aunque las limpiezas o tratamientos periodontales durante el embarazo mejoren o no los resultados del parto, ya que sin duda la salud oral es beneficiosa en muchos otros aspecto y en todo momento de la vida.
La correcta higiene dental asegura una reducción del número de bacterias y ésta la consecuente inflamación de las encías, disminuyendo así riesgos en el desarrollo y desenlace del embarazo, una condición muy delicada que no debe dejar cabos suelto en ningún aspecto de la salud integral, ya que de ella dependerá la salud de dos personas.


  Dr. Claudio A. Sorrentino
  www.dentalpalermo.com.ar

Fumar afecta su salud dental



El habito de fumar es perjudicial ya que afecta a la salud pulmonar y general, pero además baja las defensas orgánicas al consumir la vitamina C del organismo, cuando esto sucede la salud oral también se ve perjudicada ante la posibilidad de enfermedades en las encías, a lo que se suma el contacto directo de la nicotina con las piezas dentales que también se verán perjudicadas.
El compuesto perjudicial para los dientes es el alquitrán pegajoso que al adherirse a las piezas dentales las mancha, con un color marrón amarillento, afectando además el aspecto estético y este, la vida social, pudiendo derivar en problemas psicológicos en el tiempo.
Fumar incrementa las bacterias en la boca, lo cual implica directamente un aumento de placa con más facilidad, lo cual se traducirá en la producción de sarro, que traerá como consecuencias la inflamación de las encías y una mayor sensibilidad para los dientes.
Mientras que los no fumadores pueden mantener su boca limpia e higiénica por diversos medios, los que fuman no pueden hacerlo debido a la necesidad continua que genera el hábito, por más esfuerzos que aplique a su cuidado oral.
Pero uno de los problemas más graves es que el tabaquismo como mencionamos al comienzo, altera el sistema inmunológico lo cual se traduce en una mayor susceptibilidad, que en el caso de requerir implantes dentales el cuerpo es posible que no los acepte, ya que la lesión generada después de la cirugía tardará más tiempo en sanar y esto amplia la posibilidad de infecciones. Situación que se hace extensiva a la simple extracción de las piezas dentales.


  Dr. Claudio A. Sorrentino
  www.dentalpalermo.com.ar

Problemas cardiacos y odontológicos

Es muy importante que cuando concurras a tu visita odontológica le cuentes al profesional acerca de los problemas cardíacos que sufres. Esto es aconsejado por la Asociación Dental Americana.
Con el fin de proteger la salud y antes de recibir otro tratamiento dental se le debe informar al profesional si sufriste recientemente algunos trastorno de tipo cardíaco o si te sometiste durante tu vida a una cirugía de corazón.
Debemos tener presente que en el caso de que se produzca una hemorragia en la boca, las bacterias que ahí se encuentran pueden llegar a ingresar al torrente sanguíneo y desplazarse hacia el corazón, esto puede ser peligroso para los pacientes que han sufrido problemas cardiacos. Algunas bacterias pueden llegar a causar endocarditis, una gran inflamación grave en los tejidos o válvulas del corazón.
Los profesionales sabrán que medidas tomar en estos casos. Seguramente te recomendarán algún antibiótico determinado luego del tratamiento dental, que esté especialmente recomendado para los trastornos médicos y realizará algún tratamiento dental especial.
En algunos casos puntuales se aconseja una terapia preventiva, como tomar antibióticos antes del tratamiento.
Deberás informar a tu dentista si pasaste por algunos de estos casos:
  • Cirugía del corazón en los pasados seis meses
  • Cirugía vascular en los pasados seis meses
  • Portas un marcapasos
  • Historial de fiebre reumática
  • Historia de soplo cardiaco
  • Endocarditis bacterial previa
  • Derivación pulmonar sistémica
  • Disfunción valvular adquirida

  Dr. Claudio A. Sorrentino
  www.dentalpalermo.com.ar

 

Saliva artificial



Mediante la saliva artificial se podrán hacer tratamientos ante la xerostomía. Cuando existe una alteración de la salud bucal denominada xerostomia aparece una deficiencia dentro de las glándulas salivales, que causa la ausencia de la saliva, tanto de manera parcial como de manera artificial. Este problema puede ser permanente o temporal.
La xerostomía puede tener diferentes consecuencias: pérdida de dientes, desajuste de las prótesis, respiración bucal, neurosis, gastritis, hipertensión arterial. 

Dentro de la xerostomía encontramos síntomas como: resequedad bucal, alteraciones en las encías, alteraciones en la estructura dentaria, mal aliento, problemas perodontales, pérdida de dientes, aumento de caries.
Existen diferentes formas de tratar esta enfermedad, entre ellas el uso de saliva artificial. Esto permite disminuir las molestias ocasionadas por la enfermedad, pero es muy importante hacerlo bajo el consejo y la supervisión del dentista. Ya que además te permitirá saber cual es el origen del problema.
Será un profesional el que mejor te pueda ayudar a encontrar la causa del origen del problema y así podrá orientarse a erradicarlo o disminuirlo, mientras tanto, seguramente te recetará algún sustituto salival.


  Dr. Claudio A. Sorrentino
  www.dentalpalermo.com.ar

Sonrisas de hombres y mujeres



Para tener una sonrisa perfecta en ocasiones debemos pasar por diferentes fases restaurativas, todas ellas muy importantes y necesarias.
Las sonrisas entre los hombres y las mujeres son diferentes, solo bastará ver los dientes de cualquier aviso comercial para que podamos distinguir en que caso se trata de mujeres y en que caso de hombres.
En los hombres, por ejemplo, se pueden observar los dientes centrales y los laterales que son más dominantes, siempre están acompañados de troneras incisales más pequeñas, además de tener ángulos rectos.
En las mujeres los predominantes son los dientes centrales, quedando las piezas laterales un poco relegadas, además se acentuan las troneras incisales debido a que los ángulos son redondeados. Esto hace que la sonrisa sea más femenina y suave.
Estas características no deben ni pueden intercambiarse porque la sonrisa no ira con la persona. Las sonrisas masculinas (centrales y laterales dominantes, troneras incisales pequeñas y ángulos rectos), no quedan bien en un rostro femenino.
Si piensas realizar un tratamiento estético seguramente tendrán en mente algún modelo que para ti será perfecto, pero siempre deberás consultar con tu odontólogo acerca de lo que es mejor para ti y que tiene más armonía con tu rostro.


  Dr. Claudio A. Sorrentino
  www.dentalpalermo.com.ar

Gerodontología

En los últimos tiempos, se ha notado un notable incremento de la esperanza de vida de la población. Como consecuencia de esta realidad, los odontólogos, junto con otros miembros de este sector de la salud, comenzaron a establecer nuevas estrategias mediante el cuales se puedan atender las necesidades médicas de esta población.
 
La historia demuestra que la prevalencia de las enfermedades bucales en el adulto mayor no está del todo documentada, ya que la mayoría de la información de la salud bucodental existente se ha concretado a evaluar únicamente la población infantil.
Dentro de los servicios dentales para la población adulta, puede dividirse en dos tipos:
  • Atención a las personas relativamente sanas.
  • Atención a las personas que también tienen otro tipo de enfermedades (tanto físicas como mentales).
La especialidad de gerodontología requiere de conocimientos muy avanzados. Si bien las personas ancianas pueden acudir a cualquier centro medico, en muchas ocasiones, por la complejidad del caso, se debe derivar a un especialista en la tercera edad.
Tengamos en cuenta que a esta edad es muy importante mantener una buena función bucal, además de ser importante desde el punto de vista estético  porque gracias a una buena salud bucal se puede comer y masticar bien, cuestión fundamental a esta edad. En el caso de que la dentadura no esté en buenas condiciones, podría ser necesario sustituirla por un aparato protésico.


  Dr. Claudio A. Sorrentino
  www.dentalpalermo.com.ar

Causas de candidiasis bucal


Las infecciones orales conocidas como aftas son causadas por un aumento repentino en la cantidad de hongos en la boca, que suelen estar presentes junto con otros microorganismos, los cuales por lo general se mantienen en equilibrio, pero cuando éste se altera uno de los motivos más comunes de infección es la provocada por la Cándida Albicans (hongo), recibiendo en tal caso el nombre de “Candidiasis oral”.
Entre las causas que pueden provocar candidiasis oral se encuentran los desequilibrios orgánicos generados por el consumo de medicamentos como ciertos antibióticos o quimioterapia, ya que estos procedimientos químicos pueden alterar el equilibrio de la composición química de la boca, considerándose a la situación como un efecto secundario.
Otras casusa que pueden motivar la proliferación de cándida en la boca son las condiciones de salud tales como la desnutrición, la diabetes y el SIDA, ya que en tales casos se ve afectado el sistema inmunológico y su debilidad se traduce en la oportunidad para que los hongos y bacterias ganen terreno generando infecciones, como es el caso de ésta levadura.
También se debe tener en cuenta que la candidiasis bucal es uno de los primeros síntomas del SIDA y el uso de las drogas para la enfermedad también puede afectar a la composición química de la boca estimulando la proliferación de los microorganismos.
En lo que respecta a una condición muy especial como es el embarazo debemos saber que las infecciones vaginales por hongos durante esta condición de la mujer puede pasar al bebé recién nacido durante el parto, situación que puede conducir al desarrollo de candidiasis oral en el niño dentro de las primeras semanas.
También las personas que usan dentaduras postizas son pasibles de sufrir candidiasis oral ya que pueden sufrir lesiones en las membranas mucosas que pueden romper la piel, proporcionando una entrada de la Cándida.


  Dr. Claudio A. Sorrentino
  www.dentalpalermo.com.ar

Sobrextensión o sobreobturación en los tratamientos de conducto



Sobrextensión o sobreobturación
Debe saber que ni la sobrextensión ni la sobreobturación son procedimientos deseados ya que pueden causar un retraso en la cicatrización y pueden generar un total fracaso del tratamiento endodontico.
Cuando hablamos de sobrextension nos referimos a la extensión del material de obturación del conducto y cuando hablamos de sobreobturacion nos referimos a una obturación correcta del conducto donde parte del material de obturación ha salido del conducto.
Esto puede suceder porque:
  • Exista un uso excesivo de instrumentación más allá de la constricción apical
  • Cuando existen defectos de retorsión apical que no estaban previstos o que no fueron detectados
  • Defectos del conducto durante la instrumentación, entre esos defectos encontramos las rasaduras o las perforaciones
  • Excesiva fuerza en la condensación
  • Excesiva cantidad de material sellador
  • Penetración excesiva del instrumento que se emplea en la condensación
  • Alguna combinación de los motivos anteriores.
Una de las soluciones es la recuperación del material a través del foramen, en el caso de que el sellador no se haya endurecido. En los casos de sobrextension con técnicas de condensación vertical o gutapercha la retracción del material a través del foramen es imposible.


  Dr. Claudio A. Sorrentino
  www.dentalpalermo.com.ar

Calcificación

Calcificación
Al erupcionar un diente ya tendrá formada las dos terceras partes de la raíz, completándose el proceso total en dos a cuatro años. Este mecanismo cuenta con dos etapas: 
Preclusión: cuando el crecimiento depende de la vaina de Hertwing y es a base de odontoblastos y cementoblastos. 
Postoclusivo: cuando la vaina de Hertwing empieza a degenerarse.
Lo normal es que los datos temporales vayan presentando una gran variabilidad. No es considerado como preocupante una variaciones de +/- 6 meses en la cronología de la erupción. La formación que tendrán las raíces de los dientes se relaciona con el proceso eruptivo. La longitud total de los dientes temporales se alcanza bastante tarde, en el caso de los incisivos y primeros molares a los dos años y medio de vida y los caninos y segundos molares a los tres años y medio.
Tanto los incisivos como los caninos temporales desarrollan raíces pivotantes.
La calcificación del ápice radicular variara según los dientes:
  • Incisivo central y lateral temporales a los 2 años
  • Molares y caninos temporales a los 3 años
  • Primer molar permanente a los 9 años
  • Incisivo central permanente a los 10 años
  • Incisivo lateral permanente a los 11 años
  • Premolares permanentes a los 15 años
  • Segundo molar permanente a los 17 años
  • Tercer molar permanente a los 21 años


  Dr. Claudio A. Sorrentino
  www.dentalpalermo.com.ar

Niños, problemas dentales y sobrepeso



Niños, problemas dentales y sobrepeso
Los niños con sobrepeso no son más propensos a tener problemas dentales, según un estudio realizado en China, pero sin embargo otros comportamientos pueden aumentar o disminuir su riesgo a desarrollar caries dentales.
El estudio chino incluyó a 280 niños con edades de entre 7 y 12 años, de los cuales un 38 por ciento tenía sobrepeso y alrededor del 84 por ciento presentaban caries o una historia de caries. 

En la evaluación el número promedio de dientes cariados, perdidos u obturados fue de aproximadamente 3 por niño. Aunque el estudio no encontró una relación entre el exceso de peso y las caries, sí se relacionó con otros comportamientos:
-Los niños que comieron yogur dos a cuatro veces a la semana eran menos propensos a tener caries en los dientes, comparados con los niños que solo lo consumían menos o en absoluto.
-Los niños que mastican chicle un par de veces a la semana eran menos propensos a tener caries en los dientes, comparados con los que no lo hacen.
-Los niños que a menudo respiran por la boca eran más propensos a tener caries que los que no lo hacían.
-Los niños cuyos padres tenían una gran cantidad de caries en los dientes eran más propensos a tener caries, comparados con aquellos cuyos padres no tenían caries.
El estudio también recogió información sobre los hábitos de higiene bucal de los niños, de lo cual se obtuvo la siguiente evaluación;
-Alrededor del 59 por ciento de los niños se cepillaban los dientes al menos dos veces al día.
-Aproximadamente el 19 por ciento se enjuagaba la boca o cepillaba los dientes después de las comidas.
-Sólo el 42 por ciento usaba crema dental con fluoruro.
-Sólo el 3 por ciento usaba seda dental todos los días.
-Sólo el 7 por ciento se hacían exámenes dentales regulares.

Los investigadores señalan que los niveles bajos de las visitas dentales regulares podría tener un efecto negativo en los dientes de los niños y que la mejora de los hábitos de higiene de los padres es fundamental, así como también señalaron que los padres pueden no saber que la respiración por la boca puede aumentar el riesgo a que sus hijos desarrollen caries.
  

  Dr. Claudio A. Sorrentino
  www.dentalpalermo.com.ar
 

Decoloracion dental


Los dientes pueden decolorarse ya sea por manchas en la superficie o por los cambios en el material dental, existiendo tres tipos principales de decoloración que debemos conocer para saber como actuar ante este problema estético, que preocupa a muchas personas.
Los tres tipos o causas que pueden motivar la declaración de los dientes, son los siguientes:
1-Decoloración extrínseca; esta condición se manifiesta cuando la capa externa del diente o sea el esmalte se ha teñido, lo cual puede deberse a bebidas que manchan como el café, el vino, los refrescos de cola o de otro tipo, así como también ciertos alimentos. Fumar también causa manchas dentales extrínsecas.
2-Decoloración intrínseca; este tipo de condición se produce cuando la estructura interna del diente o la dentina, se oscurece o adopta un color amarillento. Las causas que motivan la condición son:
-Por demasiada exposición al fluoruro durante la primera infancia.
-Por el consumo de antibióticos de tetraciclina durante la segunda mitad del embarazo.
-Por la utilización de antibióticos de tetraciclina a la edad de 8 años o menos.
-Por un trauma que afecta a un diente en la niñez, como una caída, por ejemplo, lo cual puede dañar el diente permanente en desarrollo.
-Por un traumatismo en un diente permanente y una hemorragia interna que decolara al diente.
-Cuando se nace con una rara enfermedad llamada dentinogénesis imperfecta, la cual provoca cambios de color que oscilan entre el gris, ámbar o el púrpura.
3-Decoloración motivada por la edad; esta es una combinación de factores extrínsecos e intrínsecos, donde la dentina naturalmente adopta el color amarillo con el tiempo, ya que el esmalte que cubre los dientes se hace más delgado con la edad, permitiendo que los alimentos y el tabaco también pueden mancharla.


  Dr. Claudio A. Sorrentino
  www.dentalpalermo.com.ar

Relación entre las bacterias orales y el cáncer de intestino

Las bacterias asociadas con la pérdida de dientes en los adultos, podrían ser precursoras para el desarrollo de cáncer de colon, según lo ha definido un equipo de científicos del Instituto de Cáncer Dana-Farber y el Instituto Broad en los Estados Unidos.

Los investigadores encontraron un número anormalmente grande de fusobacterium, una bacteria asociada con el desarrollo de la enfermedad periodontal (encías), en nueve muestras de tumores colorrectales, dando paso a la posibilidad de una posible asociación, aunque aun se requiera de más investigación, según lo expone el autor del estudio su Dr. Matthew Meyerson, profesor de patología en la Escuela Médica de Harvard.

El especialista dijo: “En este momento, no sabemos cuál es la conexión entre fusobacterium y el cáncer de colon, pero podría ser que la bacteria es esencial para el crecimiento del cáncer o que el cáncer simplemente proporciona un ambiente hospitalario para la bacteria”.
Esta investigación pone de relieve la importancia de una buena salud oral, por ello si se tiene inflamación de las encías y sangran al cepillarse regularmente, mal aliento, dientes flojos o se suceden regularmente infecciones en la boca, es muy probable que exista alguna enfermedad en las encías, dicen los especialistas.

Esta investigación pone de relieve los vínculos sistémicos entre la salud oral y la salud general, puntualmente en este caso se hace referencia a la enfermedad de las encías, la cual se puede producir en cualquier momento de la vida. Por lo tanto para evitar esta situación de deterioro en la salud bucal, es de vital importancia la consulta periódica a su dentista de confianza para llevar a cabo un cuidadoso chequeo.


  Dr. Claudio A. Sorrentino
  www.dentalpalermo.com.ar

Sarro; el enemigo de sus dientes

El sarro representa una placa bacteriana que también recibe el nombre de “tártaro dental”, dicha placa al tomar consistencia o endurecer por acumulación de minerales se transforma en el popular sarro, que perjudica la salud dental. Su formación puede ubicarse en el borde de las encías o situarse por debajo de las mismas, lo cual suele producir irritación de los tejidos gingivales, extendiendo así la placa que se adherirá a su superficie pegajosa, generando un terreno fértil para el desarrollo de afecciones graves sobre la salud bucal general.
Este enemigo de la salud no solo afecta a dientes y encías, sino que además al tener una consistencia o textura áspera, genera manchas por adherencia que derivan en un problema estético, algo que se puede observar con asiduidad en las personas que consumen mucho café o fuman.
El sarro tiene un color amarillento que se diferencia de la placa, ya que ésta es una película incolora, por lo cual se puede detectar fácilmente y en tal caso se deberá recurrir al dentista para que lo elimine, evitando así su futuros inconvenientes para la salud de los dientes y las encías.
¿Cómo prevenir la formación de sarro?
La prevención siempre es la mejor opción en todos los niveles de nuestra vida, por ello debemos tomar recaudos para evitar la formación de sarro y reducir la placa bacteriana, para lo cual el primer paso y más importante es tener la constancia del cepillado correcto después de cada comida, al levantarse y acostarse, utilizando principalmente un pasta dentífrica para control de sarro y puntualizar el uso de hilo dental.
Para tener en cuenta: Si el sarro ya se ha instalado en su boca, solo un dentista podrá solucionar el problema, a través de un procedimiento conocido como “raspado radicular“.

  Dr. Claudio A. Sorrentino
  www.dentalpalermo.com.ar

Abscesos dentales; causas y síntomas

Un absceso dental es una infección que puede tener su origen en un diente infectado, caries o enfermedad de las encías y por lo general es muy doloroso, pudiendo recibir además el nombre de absceso periapical.

Causas de un absceso dental
Si un diente se agrieta o se desarrolla en él una caries profunda, la pulpa puede quedar expuesta y si esto sucede al poco tiempo las bacterias invaden el centro del diente llevando a la pulpa a la muerte, a través de una infección que formará bolsas de pus en la raíz del diente, condición que recibe el nombre de absceso dental. En ocasiones un absceso dental es extremadamente doloroso y en otras el paciente ni siquiera sabe que existe, hasta que él o ella tienen un examen de rutina o radiografía que lo ponga de manifiesto.

Los síntomas absceso dental
-Dolor de la pieza dental afectada
-Dolor al masticar
-Sensibilidad de los dientes al calor o al frío
-Sabor amargo en la boca
-Mal aliento (halitosis)
-Posible fiebre
-Inflamación de las glándulas del cuello
-Malestar general, inquietud o sensación de enfermedad
-Hinchazón en la zona de la mandíbula superior o inferior (un síntoma muy grave)

Diagnostico erróneo de un absceso dental
El diagnóstico erróneo puede ocurrir y ocurre, ya que es bastante común con los índices de error que van desde 1,4% en biopsias de cáncer a una alta tasa de error diagnóstico que oscila entre el 20 y el 40 por ciento en caso de emergencia o de cuidados intensivos. Los estudios de pacientes indican también que la posibilidad de experimentar un mal diagnóstico sobre un absceso dental, puede variar entre un 8 y un 40 por ciento.


  Dr. Claudio A. Sorrentino
  www.dentalpalermo.com.ar


Radiografías dentales, embarazo y seguridad

Es muy importante saber que la mayoría de los dentistas no recomiendan radiografías dentales durante el embarazo o si creen que la paciente pudiera estar embarazada.
La seguridad de la toma de radiografías durante el embarazo va a depender del tipo de rayos-X y de la cantidad de radiación a que se va a exponer, ya que cuanto más alto sea el nivel de radiación, mayor es el riesgo para el bebé. Pero la mayoría de los rayos X dentales, no tienen niveles suficientemente altos de radiación para causar un problema en el bebé.

La unidad de medida de los rayos X recibe el nombre de “rads” y éstas muestran la cantidad de radiación que es absorbida por el cuerpo, así por ejemplo la exposición de un bebé antes de nacer a más de 10 rads, ha demostrado que aumenta el riesgo de problemas de aprendizaje y problemas oculares. Pero la mayoría de los rayos X dentales son mucho más débiles, por ejemplo la cantidad de radiación que un bebé recibiría en una radiografía dental, sería sólo de 0,01 milirad, lo cual se traduce en que tendría que exponerse a 100.000 radiografías dentales para que su bebé reciba un solo rad.

Para mantenerlo en perspectiva, durante el embarazo el bebé está expuesto a unos 100 milirads de la radiación natural del sol y de la tierra. Aunque el riesgo de radiografías dentales es bajo, su médico le puede aconsejar posponerlas hasta después de que nazca su bebé, pero si son necesarias para su situación médica particular, no debe preocuparse, ya que la cantidad de radiación que su bebé pueda recibir estará dentro del rango seguro.

Consejo saludable; aunque parezca redundante; “el día de la prueba, asegúrese de que el radiólogo sepa que está embarazada, para que la proteja”.

  Dr. Claudio A. Sorrentino
  www.dentalpalermo.com.ar


Mitos del blanqueamiento dental

Mitos del blanqueamiento dentalEl color de nuestros dientes está determinado desde que nacemos y es dado por el tono que tiene el núcleo o dentina de las piezas dentales, en el tono también influye la capacidad de refracción de la luz por el esmalte.

Pensemos que el color del núcleo no se puede llegar a alterar nunca, lo que si se puede hacer es teñir el esmalte con diferentes sustancias y así lograr que luzcan más bonitos dejando atrás el trabajo que hicieron en ellos productos como el café, té, tabaco o bebidas gaseosas. Siempre se recomienda el blanqueamiento menos invasivo y más idóneo, por eso es imprescindible una consulta con un odontólogo para evaluar el caso correctamente.
Básicamente hay dos tipos de blanqueamiento, el que se realiza en consultorio y el ambulatorio.

Los tratamientos de consultorio de última generación tienen la ventaja de minimizar la sensibilidad de los clientes y se colocan por activadores de luz fría, lo que genera que se evite el calor excesivo de la pulpa dentina. Tienen la ventaja de obtener resultados visibles desde la primera sesión pero la concentración del producto blanqueador es elevada y puede producir sensibilidad postoperatoria inmediata. Otra desventaja en relacion al blanqueamiento ambulatorio es que el resultado es menos duradero.

Con respecto al tratamiento ambulatorio (iniciado en consultorio y supervisado por el profesional) este se realiza con una sustancia blanqueadora llamada peróxido de carbamida en distintas concentraciones (10, 15 o 20% segun el caso). Se recomienda, según el caso, el uso de este producto durante unos 10 a 15 dias. De esta manera el resultado es mas duradero y la sensibilidad postoperatoria se disminuye notablemente.


  Dr. Claudio A. Sorrentino
  www.dentalpalermo.com.ar





sábado, 22 de diciembre de 2012

Sialorrea: exceso de salivación

 Sialorrea: exceso de salivaciónLa saliva es un líquido compuesto principalmente por agua con importantes funciones beneficiosas para nuestra salud: ayuda a masticar los alimentos, facilita la expresión oral, previene la caries y la placa dental, favorece la coagulación de la sangre, colabora en el proceso de digestión...

La cantidad de salivación es variable en cada persona en función de, principalmente, algunas factores físicos y determinadas enfermedades. Tan malo es la sequedad bucal o xerostomía como la silorrea o exceso de salivación.


Esta última se produce cuando las glándulas salivales producen un exceso de saliva de, incluso, hasta diez litros al día. Este problema, además, va acompañado de una incapacidad para tragarla. Las causas de este problema son muchas y muy variadas. Te contamos las más comunes:


- A edades tempranas como consecuencia de la aparición de los dientes.

- Durante el primer trimestre de embarazo, convirtiéndose en una de las causas principales de náuseas y vómitos.

- Durante la menstruación.

- Algunas infecciones orales, respiratorias o nasales.

- Como parte de la sintomatología de pacientes con Parkinson.


  Dr. Claudio A. Sorrentino
  www.dentalpalermo.com.ar







viernes, 21 de diciembre de 2012





Para los buenos momentos, gratitud.
Para los malos, mucha esperanza.
Para cada día, una ilusión.
Y siempre, siempre, felicidad.
Esto es lo que le deseo para el 2013

Por una feliz Navidad y un mejor año nuevo! 

   
  Dr. Claudio A. Sorrentino
  www.dentalpalermo.com.ar

Evitar las caries con suplementos de flúor

flúor, pastas dentífricas, colutorios, cariesEl flúor es un componente importante del organismo humano, asociado a tejidos calcificados como huesos y dientes. Muy eficaz para frenar la caries dental ya que el flúor actúa inhibiendo la pérdida de minerales de la superficie dental y favoreciendo la reconstrucción de los cristales de calcio y fosfato, componentes propios del diente.

El uso diario de dentífricos fluorados proporciona protección a los dientes porque remineraliza el esmalte y previene la formación de caries. Es por ello recomendable realizar el cepillado dental con una pasta dentífrica que contenga flúor, después de cada comida y especialmente antes de acostarse. Esto ayuda a la reducción del biofilm oral, que se forma de manera continuada y que si se acumula puede generar ciertas enfermedades bucales como la caries, gingivitis o periodontitis.

Suplementos de flúor
Otras vías para ingerir flúor es a través de suplementos. Algunos de estos productos son gotas, pastillas masticables o comprimidos. Las recomendaciones de uso de los suplementos fluorados varían a lo largo del mundo. Mientras los expertos europeos indican condicionar su utilización a cada caso individual y en los Estados Unidos son prescritos basándose solo en la edad y el nivel de flúor en el agua potable, en Australia los investigadores concluyeron que los suplementos fluorados no debían ser utilizados.

No obstante, es reconocido que el uso de flúor disminuye las caries en los dientes permanentes, sobretodo cuando es administrado a niños en edad escolar (a partir de 6 años).

En caso de un riesgo muy alto de caries dental, se deberá acudir al odontólogo para que evalúe el caso, dado que solo la utilización de flúor podría ser insuficiente para prevenirla.

La ingesta de flúor superior a la dosis recomendada durante el periodo de desarrollo de los dientes está asociada a un incremento en el riesgo de padecer fluorosis dental. Esta patología consiste en la aparición de unas manchas en los dientes que pueden ir desde un color blanco hasta manchas de color marrón, con destrucción del esmalte del diente.

Sin abusar de los productos que aportan flúor, tanto los dentífricos fluorados como los suplementos, son una ayuda muy importante para prevenir la caries dental, sobretodo durante la niñez.


  Dr. Claudio A. Sorrentino
  www.dentalpalermo.com.ar





miércoles, 19 de diciembre de 2012

Prótesis dentales; las coronas


Prótesis dentales; las coronasUna corona es una prótesis dental que representa una cubierta o funda con la forma del diente afectado y se coloca cuando la pieza se encuentra muy dañada, por accidente o enfermedad.
Un profesional puede optar por la colocación de coronas por varias razones, pero generalmente lo hace cuando el diente se ha roto, dañado seriamente por decadencia o enfermedad.  

Una corona puede mantener unida partes de un diente roto y también puede utilizarse para sostener un puente en su lugar, así como una opción estética ya que puede mejorar la apariencia cuando se colocan para cubrir dientes deformados o muy manchados.

Las coronas se realizan con formas prefabricada en la primer etapa del tratamiento o sea para uso temporal, hasta que se elabora a medida en laboratorio la definitiva, los materiales utilizados para las prefabricadas puede se plástico o acero inoxidable.

Las coronas definitivas pueden elaborase con metal, porcelana fundida sobre metal (PFM) o totalmente en cerámica. Los metales incluyen aleación de oro, otras aleaciones como las de paladio o de níquel-cromo. Las coronas totalmente metálicas o PFM son más fuertes y suelen representar las mejores opciones para los dientes posteriores que las coronas de cerámica, aunque muchas personas optan por estas últimas por una apariencia más natural ya que tendrá el mismo color del resto de los dientes.

El tiempo que suelen durar las coronas oscila entre los siete y diez años, aunque se visto casos en los cuales su duración se extendió hasta 40 años más o menos, por ello el parámetro de durabilidad es individual. Después de su colocación no se debe sentir ningún malestar o sensibilidad, sin embargo si el diente no ha tenido un tratamiento de conducto o sea que todavía contiene el nervio, en tal caso puede sentirse cierta sensibilidad a las temperaturas pero de forma temporal.


  Dr. Claudio A. Sorrentino
  www.dentalpalermo.com.ar