martes, 16 de abril de 2013

Salud oral y Epilepsia

La epilepsia es una enfermedad cuya sintomatología se basa en convulsiones incontrolables y repercute sobre la salud oral, así por ejemplo los medicamentos recetados para controlar las convulsiones o anticonvulsivos, pueden provocar un crecimiento excesivo de las encías.


Este efecto se produce en casi la mitad de las personas que toman este tipo de medicación deberán mantener una buena higiene oral para prevenir o limitar el crecimiento excesivo de las encías. Algunas personas con sobre crecimiento grave pueden requerir de cirugía, la cual recibe el nombre de “gingivectomía”.


Si el tejido de las encías no es tratado puede causar cambios en el hueso que sostiene los dientes, situación que conduce a la pérdida de dientes. También se deberá tener en cuenta que si se interrumpe el tratamiento para la epilepsia o consumo de la medicación, las encías tienden a reducirse un poco, lo que define el efecto de este tipo de drogas, sin embargo lo más común es que se requiera de cirugía.

Los niños epilépticos que toman medicación en comprimidos masticables o jarabe, se deberán tener muy cuenta su salud oral ya que ambas formas de la medicación tiene un alto contenido de azúcar, por ello sus padres deberán prestar especial atención a la higiene bucal.


En lo que respecta al tratamiento dental de rutina en las personas epilépticas bien controlada no es diferente al de las personas sin la enfermedad, aunque el uso rutinario de sedación no es necesario, peor si se sufren de convulsiones frecuentes, se deberá optar por una atención dental hospitalaria.


Consejo saludable; en los casos de epilepsia es muy importante que el dentista se encuentre familiarizado con su historial médico y debe saber con qué frecuencia se sufren de convulsiones.


  Dr. Claudio A. Sorrentino
  www.dentalpalermo.com.ar


Deficiencia de vitamina B y salud oral

Una deficiencia vitamínica puede afectar la salud oral y en el caso del complejo vitamínico B sus efectos son importantes, así por ejemplo una deficiencia de la vitamina B9 o ácido fólico, puede presentar como síntoma oral una importante sensación de ardor.
En el caso de la vitamina B12 junto con una deficiencia ácido fólico puede causar entumecimiento u hormigueo en las extremidades, debiendo tener en cuenta que el ácido fólico es un nutriente crucial para el desarrollo del fetal, por ello se complementa a la alimentación del embarazo a modo de base, ya que en esta condición su deficiencia puede aumentar el riesgo de tener un bebé con defectos del tubo neural, el cerebro, la médula espinal o ambos.

La deficiencia del complejo B también puede aumentar el riesgo de:
- Queilitis angular; una inflamación dolorosa con agrietamiento en las esquinas de la boca, la cual por lo general se relaciona con una infección por hongos.
-Estomatitis aftosa recurrente; también conocida como aftas recurrentes, siendo la anemia una de las patologías inducidas por la deficiencia de vitamina B, situación que puede aumentar el riesgo de estas úlceras.
- Candidiasis crónica de la mucosa oral; es una infección por el hongo llamado “Cándida albicans”, que se encuentra de forma natural en la boca y que normalmente no causa problemas, sin embargo una mala alimentación o una mala absorción de vitaminas, genera susceptibilidad.
-Glositis atrófica; es una condición que provoca degeneramiento de las papilas gustativas, afectando el sentido del gusto. Puede ocurrir con una deficiencia severa de vitamina B.

Las fuentes naturales de obtención de vitaminas del grupo B, para evitar deficiencias son:
-Tiamina (B1) – granos enteros y enriquecidos, legumbres, nueces, frijoles secos.
-Riboflavina (B2) – productos lácteos, huevos, hígado, almendras y los mariscos.
-Niacina (B3) – alimentos ricos en proteínas, carne, hígado, pollo, pescado, cereales integrales, el maní
-Piroxidina (B6) – carne, aves, pescado, vegetales de hojas verdes, plátanos, cereales integrales, legumbres, frutos secos, frutas.
- Cobalamina (B12) – productos de pescado, carne, aves de corral, leche y productos lácteos, huevos, cereales fortificados.
- Ácido fólico (B9) - Los vegetales de hojas verdes, jugo de naranja, legumbres, brócoli, espárragos, cereales enriquecidos, frutos secos.


  Dr. Claudio A. Sorrentino
  www.dentalpalermo.com.ar


Diabéticos, extracciones y cicatrización

Diabéticos, extracciones y cicatrizaciónUna extracción dental en el caso de las personas que padecen de diabetes tipo 2 es motivo de recaudos especiales, ya que deben tomar pastillas para controlar sus niveles sanguíneos de glucosa antes de llevar acabo el procedimiento dental, según un nuevo estudio ha revelado.

El estudio fue llevado a cabo en Australia y en él se incluyó a 456 personas, de las cuales 224 eran adultos con diabetes tipo 2 y todos estaban tomando medicamentos para controlar sus niveles de azúcar en la sangre, el resto no tenía diabetes.
En el estudio todos los participantes necesitaban realizarse una extracción dental, como resultado se observó que 28 personas, vieron retrasada la cicatrización de la cavidad expuesta después de la extracción en más de 1 semana. Las investigaciones han demostrado que las personas con diabetes tienen más lenta cicatrización de heridas, pero la condición se acentúa cuando llevan un mal control de sus niveles de glucemia.

Otros problemas orales que pueden relacionarse con la diabetes es el síndrome de boca seca o xerostomía, la cual promueve la formación de caries y una infección fúngica o por hongos que recibe el nombre de candidiasis bucal, ya que el hongo involucrado es la Cándida Albicans. En lo que respecta a la sequedad oral se produce en la diabetes por que el nivel de glucosa en la saliva es elevado y la combinación de estos problemas deriva en la formación de infecciones por aparición de aftas o pequeñas úlceras blanquecinas muy dolorosas.

Para tener en cuenta la American Diabetes Association afirma que en las personas con diabetes, el azúcar en la sangre debe estar entre 70 y 130 mg / dl antes de las comidas y menos de 180 mg / dl después de las comidas.


  Dr. Claudio A. Sorrentino
  www.dentalpalermo.com.ar


sábado, 13 de abril de 2013

Infecciones bucales

infección, hongos, infecciones bucales, infecciones bacterianas, candidiasis, úlceras, herpes, biofilm oralLa boca, como puerta de entrada de los alimentos que surten de nutrientes al organismo, como conexión directa con otros órganos internos del cuerpo y por las funciones que realiza, es fácil que sea vulnerable a infecciones de diversa índole. Aunque no tienen por qué ser graves, es fácil que padezcamos alguna durante nuestra vida, por eso la precaución y los buenos hábitos son necesarios para intentar minimizar su impacto.

Bacterias, virus y hongos son responsables de las infecciones bucales, que aparecen bajo diferentes circunstancias.

En el caso de infecciones bacterianas, el problema no es la aparición de bacterias, pues estas viven en equilibrio en la boca y no crean problemas si su población está controlada. Más de 700 especies pueden conformar el biofilm oral (placa bacteriana) en circunstancias normales. El problema se da con la proliferación de microbiota patógena en la cavidad bucal, pues esta se acumulan entre los dientes y encías por no haber realizado una correcta higiene bucal.

El biofilm oral patógeno puede provocar que los ácidos resultantes desmineralicen la superficie del esmalte dental y favorezcan la aparición de caries y enfermedades de las encías, como la gingivitis o periodontitis.
Sobre todo es un problema cuando la persona tiene un nivel de defensas bajo, ya que un sistema inmunológico débil favorece un crecimiento desmesurado de microorganismos patógenos.

Las infecciones por hongos también son comunes. La candidiasis oral se produce por la variedad candida albicans, que puede habitar en la boca de manera normal sin manifestarse gracias a la protección de un sistema inmune estable y los microorganismos habituales de esa zona. Los desequilibrios inmunitarios comentados anteriormente para las bacterias también estarían detrás de una proliferación excesiva de este hongo, que se detectaría por una acumulación blanquecina en la lengua, principalmente.

Por otro lado, las infecciones víricas provocan úlceras en la boca, que a menudo aparecen en personas especialmente sensibles a padecer sus consecuencias, bien sea por estrés o por encontrarse en una situación inmunocomprometida. Su causante sería el virus del herpes, que provoca en menor medida llagas o úlceras en la mucosa del paladar duro y, en mayor medida, alrededor de la misma, en los labios. Algunas de estas infecciones víricas pueden alcanzar una gran relevancia clínica, por lo que hay que vigilarlas con frecuencia.
  Dr. Claudio A. Sorrentino
  www.dentalpalermo.com.ar

 

miércoles, 3 de abril de 2013

Keep Smiling



Es un moderno y eficaz sistema para la alineación dentaria y que se realiza de manera prácticamente invisible. Se utilizan placas alineadoras, removibles y transparentes que alinean sus dientes de manera progresiva.

La simplicidad del sistema es posible por la sofisticada tecnología empleada en el proceso de diseño y elaboración. Keepsmiling combina el diagnóstico y plan de tratamiento enviado por su ortodoncista certificado en KS con los avances en tecnología computarizada 3D.CAD/CAM.
Las placas alineadoras se usan 22 horas diarias durante tres semanas. Luego se descartan y reemplazan por un nuevo juego. Cada nuevo juego de placas, trae consigo el siguiente movimiento. De esta manera, los dientes se van moviendo en forma gradual y progresiva hasta alcanzar la alineación ideal.
.
 
¿Qué ventajas tiene KeepSmiling?
KeepSmiling es confortable. Su uso es agradable y placentero gracias a la calidad y flexibilidad de los materiales con que están hechas las placas. Es transparente y muy estético ya que prácticamente no se ve. KeepSmiling es removible. Puede retirarse para las comidas y para lavarse los dientes. KeepSmiling no interfiere con su estilo de vida.

¿KeepSmiling interfiere con mi manera de hablar?
Algunas veces las placas pueden afectar temporalmente y en forma muy sutil el habla de algunas personas, puede aparecer un pequeño seseo durante un día o dos. No obstante, en cuanto la lengua se habitúa a las placas en la boca, estas alteraciones en la pronunciación desaparecen.

¿Cuánto dura el Tratamiento con KeepSmiling?
Como con otras opciones, la duración del tratamiento variará dependiendo de la complejidad del caso. De todas maneras, en los casos completados hasta la fecha, los tratamientos KeepSmiling terminaron en aproximadamente la misma cantidad de tiempo que otras opciones de tratamientos de alineación dental. Durante su primera visita, el odontólogo KS podrá estimar la duración de su tratamiento, así como dar una respuesta para cualquier otra pregunta que pueda tener.










Dr. Claudio Sorrentino