domingo, 27 de enero de 2013

Peligros de los piercings en la lengua





La moda de los piercing se ha extendido a nivel mundial, colocándose en estas piezas de metal en cualquier parte del cuerpo, aun en zonas muy delicadas como las internas, que en el caso de la lengua puede causar problemas en la salud oral, según lo ha determinado un estudio alemán llevado a cabo sobre integrantes de las Fuerzas Armadas Alemanas federales.
El estudio dividido en dos grupos de control encontró en los hombres que se habían perforado sus lenguas he insertado un pieza metálica o piercing, eran más propensos a tener ranuras o grietas en el esmalte dental, situación que favorece la instalación de las bacterias o placa, así como también mostraron un retracción de sus encías, situación que afecta la sujeción de las piezas dentales, así como una mayor exposición de las mismas.
El grupo de control con piercings mostró retracción de las encías en los dientes frontales inferiores y de la porción de encía cercanas a la lengua. Las ranuras y grietas generadas en el esmalte de los dientes de éste grupo, a su vez provocó una mayor propensión al desarrollo de caries, por acumulación bacterial o placa, que a su vez brindará la base para la formación de sarro dental.
Como mencionamos al comienzo el retroceso de las encías deja expuesto en mayor medida al diente, pero además induce a la producción o formación de bolsas entre dientes y encías, así como un espació ideal para la acumulación de alimentos y posterior formación de bacterias que tendrán una mayor posibilidad de desarrollo.


  Dr. Claudio A. Sorrentino
  www.dentalpalermo.com.ar

 

martes, 22 de enero de 2013

Estar en condiciones saludables para la salud de los dientes y encías

Personas que mantienen su peso saludable y practican altos niveles de ejercicio físico demostraron menor incidencia de enfermedad de encías severa. Esto de acuerdo a un estudio publicado en agosto en el Journal of Periodontology. Los investigadores utilizaron el índice de masa corporal (BMI) y porcentaje de grasa corporal para medir el peso y consumo máximo de oxigeno como medidas de estado físico, comparándolos con los exámenes bucales de los individuos.

Aquellos que tuvieron menores niveles BMI y mayores niveles de buena salud física, presentaron significativamente menores rangos de enfermedad de encías severa. El Dr. Samuel Low, director asociado y profesor de periodoncia del Colegio de Odontología de la Universidad de Florida y presidente de la Academia Americana de Periodoncia, comenta: "El manejo del peso y condición física contribuyen con la salud general y ahora creemos que estar en buena salud puede ayudar a disminuir el riesgo de desarrollar enfermedad de encías. Considerando que, la enfermedad de encías está relacionada con otras enfermedades, como la enfermedad cardiovascular y diabetes, existen todavía más razones para cuidarse a sí mismo a través de dieta y ejercicio".

La Asociación Dental Americana cita los siguientes factores que pueden incrementar del riesgo de una persona de desarrollar enfermedad de encías: fumar o masticar tabaco, diabetes, varios tipos de medicamentos como los esteroides, drogas anti-epilépticas, drogas contra el cáncer, puentes desajustados, dientes rajados, restauraciones defectuosas, embarazo y uso de anticonceptivos.

Las señales de alerta incluyen encías que sangran con facilidad, encías rojas, inflamadas o sin consistencia, encías que se separan del diente, mal aliento o mal sabor persistente, dientes permanentes que se pierden o migran de posición, cualquier cambio en la forma como los dientes contactan los unos con los otros, cualquier cambio en la adaptación de prótesis.
La ADA recomienda a los pacientes cepillarse los dientes dos veces al día, limpiar entre los dientes diariamente con hilo dental, consumir una dieta balanceada y visitar a su dentista regularmente.


  Dr. Claudio A. Sorrentino
  www.dentalpalermo.com.ar



miércoles, 16 de enero de 2013

Mal aliento, una señal de posibles problemas de salud



El mal aliento o halitosis su término médico, además de su causa más común que es la falta o incorrecta higiene bucal, también puede ser consecuencia o tener su origen en ciertas condiciones de salud, por ello siempre debe ser evaluado por un profesional cuando se extiende en el tiempo.


Entre las causas distintas a la higiene bucal que pueden causar mal aliento y representar problemas de salud se encuentran:


-Bloqueo nasal; los conductos nasales bloqueados y el goteo post-nasal puede causar mal aliento, pero pasará con el tiempo, sin embargo si se advierte que la halitosis es persistente puede ser un signo de algo más grave, que deberá ser evaluada profesionalmente.

-La enfermedad periodontal; una inflamación grave de las encías puede causar daño a los huesos y dientes, así como también causar mal aliento.

-Patologías; Ciertas afecciones pulmonares, renales y enfermedades del hígado, irritación crónica del estómago y esófago, así como trastornos autoinmunes, como por ejemplo el síndrome de Sjogren, pueden derivar en mal aliento.

-Síndrome de boca seca; cuando existe una cronicidad en la condición de la boca seca, que recibe el nombre de “xerostomía”, esto contribuye al crecimiento microbiano oral, ya que la saliva se encarga de limpiar el medio. La boca seca puede tener distintos orígenes, así como el consumo de medicamentos, problemas de glándulas salivales o respirar continuamente por la boca.

-Dieta; cuando nuestra dieta es muy baja en calorías y alta en proteínas, situación que produce cuando se desea bajar de peso, como un plan reductor, lo que debemos saber es que estos planes de alimentación si bien promueven la rápida descomposición de la grasa corporal, tienen como resultado la cetoacidosis, una condición que también puede estar presente en una diabetes incontrolada, condición que tiene como síntoma colateral un aliento con olor afrutado, por lo tanto nos brindará un indicio a tener muy en cuenta para afrontar los problemas de salud mencionados.





  Dr. Claudio A. Sorrentino
  www.dentalpalermo.com.ar

Consejos simples para controlar el mal aliento

El mal aliento es factor común de millones de personas y si bien no es una patología definida, por lo general tiene su origen en dos malos hábitos, uno la mala alimentación y otro la falta de higiene oral.
Estos son algunos consejos simples para controlar el mal aliento, a saber;

Practique una buena higiene bucal; el uso diario del cepillo y el hilo dental después de cada comida es fundamental para eliminar bacterias que producen mal olor por descomposición de los restos de comida, por lo cual cepillarse dos veces al día y usar una vez el hilo dental como mínimo, es la mejor opción para alejar el mal aliento y las enfermedades dentales.
Con respecto al cepillado el tiempo mínimo debe ser de dos minutos cada vez y debe incluir cepillarse la lengua, las mejillas y el paladar, para eliminar las bacterias y partículas de alimentos. El hilo dental elimina las bacterias, la placa y las partículas de alimentos que puedan estar atrapadas entre los dientes.
Muchos dentistas e higienistas dentales también recomienda limpiar la lengua con un raspador de lengua, una herramienta de plástico que raspa las bacterias que se acumula en la lengua, así como colutorios y enjuagues también pueden representar una muy buena opción higiénica que aleja el mal olor bucal.

Masticar chicle sin azúcar; esta resulta una opción muy simple y efectiva para mantener los niveles adecuados de saliva y con ello controlar el desarrollo bacterial, ya que la saliva es la sustancia orgánica natural que nos provee el organismo para evitar infecciones y favorecer la digestión.
Deje de fumar; si bien dejar el hábito es muy difícil, obtenga ayuda ya que esta acción redundará en beneficios para su salud en casi todos sus niveles, además de reducir el mal aliento.


  Dr. Claudio A. Sorrentino
  www.dentalpalermo.com.ar


Tres opciones de edulcorantes seguros para reemplazar el azucar

Los edulcorantes forman parte de la dieta moderna, como una alternativa al azúcar refinada, que es origen de distintas enfermedades comenzando por la salud oral, la cual se ve afectada en primera instancia al generar un medio adecuado para la proliferación bacterial y a partir de esta la formación de caries dentales, por lo cual la tendencia hacia los edulcorantes se encuentra muy arraigada, sin embargo debemos conocer cuales son seguros para la salud.

Entre los edulcorantes aprobados como seguros por los organismos oficiales de salud se encuentran;

-Acesulfame de potasio; este edulcorante es 200 veces más dulce que el azúcar, también conocido como “acesulfamo K” o su otro nombre comercial es “Sunett”. En 1988, fue aprobado como seguro para la salud y se ha utilizado como edulcorante de bebidas, goma de mascar, café instantáneo, té, gelatinas, budines y cremas no lácteas.
-Sucralosa o Splenda; este edulcorante es 600 veces más dulce que el azúcar y se utiliza para los cereales y las bebidas gaseosas; jugos comerciales, lácteos y bebidas alcohólicas, postres, jarabes y productos horneados. La FDA aprobó Splenda en 1998 y tiene una buena vida útil, ya que no se degrada con él tiempo y por sobre todo no afecta los niveles de glucosa en sangre, por lo cual representa una muy buena opción para las personas que padecen diabetes.
-Neotame; este edulcorante fue aprobado en 2002 por la FDA y se lo considera como un edulcorante de alta intensidad, utilizándose en refrescos, dulces y glaseados, chicles, mermeladas, zumos de fruta y productos horneados, llegando a ser entre 7.000 y 13.000 veces más dulce que el azúcar.

La American Diabetes Association está de acuerdo con la FDA en que el aspartame, sacarina, acesulfame K y la sucralosa son seguras para quienes padecen de la enfermedad y por lo tanto estos edulcorantes se pueden utilizar como parte de una dieta sana, según esto importantes organismos mundiales de la salud.


  Dr. Claudio A. Sorrentino
  www.dentalpalermo.com.ar