miércoles, 19 de febrero de 2014

Placa dental y cáncer

La placa que se encuentra alrededor de encías y dientes puede aumentar las probabilidades de padecer cáncer, según sugiere una investigación reciente. Muchos estudios han relacionado la salud oral con enfermedades crónicas tales como enfermedades del corazón. Esta última investigación, sin embargo, sugiere que las personas que tienen más placa en los dientes y las encías son más propensas a padecer prematuramente de cáncer. Los hallazgos muestran sólo una asociación entre la placa y un mayor riesgo de muerte por cáncer temprano, y no una relación de causa-efecto.

En el nuevo estudio, cerca de 1.400 adultos suecos fueron observados durante 24 años. Durante este tiempo, 58 personas fallecieron (35 a raíz del cáncer). A los participantes del estudio se les preguntó sobre sus hábitos de tabaquismo y otros factores de riesgo para el cáncer. Los investigadores examinaron la acumulación de placa dental, el sarro, enfermedad de las encías y pérdida de dientes entre todos los participantes. Las personas que murieron tenían más placa dental que cubría grandes áreas de superficie de los dientes y las encías que sus contrapartes que no murieron durante el período de estudio.

En concreto, las personas con altos niveles de placa dental tuvieron un 79 por ciento más de probabilidades de morir prematuramente. Dicho esto, el riesgo absoluto de cualquier persona con la placa dental a morir prematuramente de cáncer fue bajo. En promedio, las mujeres participantes tenían 61 años de edad cuando murieron y los hombres, 60. Las mujeres podían esperar vivir unos 13 años más, y los hombres unos 8.5 años más, según los autores del estudio, por lo que su muerte podría considerarse prematura.


  Dr. Claudio A. Sorrentino
  www.dentalpalermo.com.ar