martes, 18 de junio de 2013

Efectos de la bulimia sobre la salud dental


Efectos sobre la salud oral de la Bulimia

La bulimia es una enfermedad psicosomática que debe ser tratada en forma multidisciplinaria o sea en equipo (psicólogos, dietista, médicos) y los dentistas a menudo también deben formar parte de este equipo, ya que la condición llega a perjudicar la salud oral.

Las personas bulímicas suelen darse atracones de comida, atravesando por una pérdida de control, para luego utilizar el vómito o abuso de laxantes para evitar subir de peso, así por ejemplo en muchos casos, también suman a este desorden alimentario la anorexia nerviosa, afectando principalmente a las mujeres más que los hombres y con mayor frecuencia a las adolescentes.


Los odontólogos pueden detectar los cambios orales en personas con bulimia, los cuales incluyen:


-Inflamación de las glándulas salivales

-Lengua seca, roja y dolorida

-Un dolor de garganta que no desaparece

-Moretones pequeños en el techo de la boca

-Desgaste del esmalte dental


Los vómitos frecuentes pueden erosionar el esmalte dental lo que ocurre con más frecuencia en el lado de la lengüeta de los dientes frontales superiores y cuando esto sucede, el diente queda en riesgo de formación de caries, así como también presenta sensibilidad al frío o calor. Si la erosión del esmalte dental es grave, puede llegar a cambiar la forma de los dientes superiores e inferiores, así como también los dientes posteriores pueden verse disminuidos. Algunos dientes incluso pueden llegar a perderse, ya que la erosión dental puede tomar cerca de tres años para ser notada y no todas las personas con bulimia la tendrán.

Muchas personas con bulimia pueden llegar a la desnutrición, condición en la cual también se aumenta el riesgo a desarrollar enfermedad periodontal o sea que sus encías se verán afectadas y con ello comprometida la salud oral en general.


  Dr. Claudio A. Sorrentino
  www.dentalpalermo.com.ar