martes, 18 de junio de 2013

Síndrome del diente fracturado


Síndrome del diente fracturado; que es


Algunos dientes tienen grietas que son demasiado pequeñas para aparecer en las radiografías y a veces se encuentran debajo de las encías, éstas en particular se conocen como “Síndrome del diente fracturado“. El síndrome de diente agrietado o fracturado es más común en los dientes posteriores (molares inferiores), debido a que estos dientes absorben la mayor parte de las fuerzas de la masticación. Algunas personas suelen rechinar o apretar los dientes de forma continua o por las noches (bruxismo), por lo tanto son más propensas a desarrollar este síndrome.

Otro caso que puede motivar su desarrollo es cuandosu apiñamiento hace que estos se junten demasiado poniendo mucha presión sobre un misma pieza dental, por lo cual este se verá afectado. También los dientes con restauraciones grandes pueden ser más propensos a quebrarse, como los dientes que han sido sometidos a un tratamiento de conducto sin refuerzo radicular (perno).
Así como  hay personas que tienen un diente roto presentan mayor propensión a tener otros, ya sea al mismo tiempo o en el futuro; una situación para tener muy en cuenta ya que tiene solución profesional y por lo tanto al dejarlo pasar estaremos cometiendo una negligencia sobre nuestra propia salud bucal.

Para tener en cuenta; si sentimos dolor a veces al morder o masticar, así como sensibilidad leve o intensa que puede durar un tiempo breve o largo, podemos encontrarnos ante la posibilidad del “Síndrome de diente fracturado”.


  Dr. Claudio A. Sorrentino
  www.dentalpalermo.com.ar