viernes, 28 de diciembre de 2012

Causas de candidiasis bucal


Las infecciones orales conocidas como aftas son causadas por un aumento repentino en la cantidad de hongos en la boca, que suelen estar presentes junto con otros microorganismos, los cuales por lo general se mantienen en equilibrio, pero cuando éste se altera uno de los motivos más comunes de infección es la provocada por la Cándida Albicans (hongo), recibiendo en tal caso el nombre de “Candidiasis oral”.
Entre las causas que pueden provocar candidiasis oral se encuentran los desequilibrios orgánicos generados por el consumo de medicamentos como ciertos antibióticos o quimioterapia, ya que estos procedimientos químicos pueden alterar el equilibrio de la composición química de la boca, considerándose a la situación como un efecto secundario.
Otras casusa que pueden motivar la proliferación de cándida en la boca son las condiciones de salud tales como la desnutrición, la diabetes y el SIDA, ya que en tales casos se ve afectado el sistema inmunológico y su debilidad se traduce en la oportunidad para que los hongos y bacterias ganen terreno generando infecciones, como es el caso de ésta levadura.
También se debe tener en cuenta que la candidiasis bucal es uno de los primeros síntomas del SIDA y el uso de las drogas para la enfermedad también puede afectar a la composición química de la boca estimulando la proliferación de los microorganismos.
En lo que respecta a una condición muy especial como es el embarazo debemos saber que las infecciones vaginales por hongos durante esta condición de la mujer puede pasar al bebé recién nacido durante el parto, situación que puede conducir al desarrollo de candidiasis oral en el niño dentro de las primeras semanas.
También las personas que usan dentaduras postizas son pasibles de sufrir candidiasis oral ya que pueden sufrir lesiones en las membranas mucosas que pueden romper la piel, proporcionando una entrada de la Cándida.


  Dr. Claudio A. Sorrentino
  www.dentalpalermo.com.ar