viernes, 28 de diciembre de 2012

Gerodontología

En los últimos tiempos, se ha notado un notable incremento de la esperanza de vida de la población. Como consecuencia de esta realidad, los odontólogos, junto con otros miembros de este sector de la salud, comenzaron a establecer nuevas estrategias mediante el cuales se puedan atender las necesidades médicas de esta población.
 
La historia demuestra que la prevalencia de las enfermedades bucales en el adulto mayor no está del todo documentada, ya que la mayoría de la información de la salud bucodental existente se ha concretado a evaluar únicamente la población infantil.
Dentro de los servicios dentales para la población adulta, puede dividirse en dos tipos:
  • Atención a las personas relativamente sanas.
  • Atención a las personas que también tienen otro tipo de enfermedades (tanto físicas como mentales).
La especialidad de gerodontología requiere de conocimientos muy avanzados. Si bien las personas ancianas pueden acudir a cualquier centro medico, en muchas ocasiones, por la complejidad del caso, se debe derivar a un especialista en la tercera edad.
Tengamos en cuenta que a esta edad es muy importante mantener una buena función bucal, además de ser importante desde el punto de vista estético  porque gracias a una buena salud bucal se puede comer y masticar bien, cuestión fundamental a esta edad. En el caso de que la dentadura no esté en buenas condiciones, podría ser necesario sustituirla por un aparato protésico.


  Dr. Claudio A. Sorrentino
  www.dentalpalermo.com.ar