miércoles, 19 de diciembre de 2012

¿Por qué el tabaquismo perjudica las encias y la salud oral?

¿Por qué el tabaquismo perjudica las encias y la salud oral?
Los productos químicos contenidos en el tabaco interfieren con el flujo de sangre a las encías, situación que conlleva a una desaceleración en el proceso de curación, dando como resultado una menor eficacia de los tratamientos odontológicos. No es sólo el humo del cigarrillo el que contribuye a la enfermedad periodontal, sino todos los productos químicos contenidos en el tabaco pueden afectar la salud de las encías, por ello no importa la forma de su consumo como, la pipa, tabaco de mascar y los cigarros, todos producen el mismo efecto perjudicial sobre la salud oral.

Un estudio llevado a cabo en la Universidad de Temple, demostró este riesgo, ya que a través de él los investigadores informaron que el 18 por ciento de los fumadores de cigarros o ex fumadores de pipa, presentaban una condición de moderada a severa relacionada con la enfermedad de las encías. Como parámetro es tres veces superior que en las personas no fumadoras, según el estudio fue publicado en el Journal of Periodontology.

Otros estudios determinaron que los fumadores de pipa tienen tasas de pérdida dentales similares a los fumadores de cigarrillos, así como el tabaco sin humo puede causar que las encías se retraigan, situación que aumenta la probabilidad de perder hueso y fibras que sostienen los dientes en su lugar promoviendo su futura perdida. La única buena noticia acerca de la salud oral y fumar, es que dejar el habito reduce enormemente los riesgos graves para su salud, ya que un estudio reciente informó que las personas que habían dejado de fumar 11 años antes, tenían la misma tasa de enfermedad periodontal que las personas que nunca habían fumado.

También reducir la cantidad que se fuma es favorable, ya que otro estudio encontró que las personas que fumaban más de un paquete y medio al día, eran seis veces más propensos a tener enfermedad periodontal, comparados con los no fumadores y los que fumaban menos de medio paquete al día sólo tres veces más propensos al riesgo.


  Dr. Claudio A. Sorrentino
  www.dentalpalermo.com.ar