martes, 18 de diciembre de 2012

Consejos saludables: cuidados para el cepillo dental

Es muy importante el cuidado del cepillo dental para nuestra salud oral, ya que podemos cometer errores no solo en su uso, sino también en su almacenamiento, transformándolo en un foco de infección sin darnos cuenta.
Aquí les brindamos algunos consejos simples para el cuidado del cepillo dental, a saber;

-La mayoría de los cuartos de baño son pequeños y en muchos casos el lugar donde dejamos nuestro cepillo de dientes se encuentra muy cerca de la taza o inodoro, situación que expone a la proliferación de bacterias que se pueden depositar en el cepillo por el aire, por lo tanto evaluar la distancia del lugar donde dejamos nuestro cepillo es muy importante, así como el uso de protectores y el aseo periódico del mismo.

-Otro consejo simple es que así como sabemos que no debemos comer sin lavarnos las manos después de ir al baño, el mismo consejo se aplica antes de cepillarse los dientes, ya que debemos lavar muy bien el cepillo antes de usarlo.
-Manténgalo seco: las bacterias se desarrollan mas fácilmente en un ambiente húmedo, por lo cual debemos asegurarnos de que el cepillo tiene la oportunidad de secarse completamente entre los cepillados. Evite el uso de ciertas cubiertas de cepillos de dientes que son totalmente herméticas y puedan crear un caldo de cultivo bacterial húmedo por el cerrado.
-Manténgalo en posición vertical: almacenar el cepillo de dientes en posición vertical en un soporte, es mucho mejor que dejarlo acostado hacia abajo, por lo expuesto anteriormente.
-Cuidado con los productos desinfectantes: algunos productos comerciales dicen que matan a las bacterias con calor o luz ultravioleta, otros son aerosoles germicidas o enjuagues y algunos cepillos dicen tener incorporado antibacterial en las cerdas.

Hay evidencia de que al menos algunos de estos productos es efectivo, pero no hay ninguna prueba real de que el uso de cualquier desinfectante para cepillo de dientes reducirá su riesgo de enfermarse, por lo tanto si decidimos usar uno de estos productos, debemos asegurarnos de que ha sido revisado por un organismo de salud fiable, que haya comprobado su validez.

  Dr. Claudio A. Sorrentino
  www.dentalpalermo.com.ar