viernes, 28 de diciembre de 2012

Radiografías dentales, embarazo y seguridad

Es muy importante saber que la mayoría de los dentistas no recomiendan radiografías dentales durante el embarazo o si creen que la paciente pudiera estar embarazada.
La seguridad de la toma de radiografías durante el embarazo va a depender del tipo de rayos-X y de la cantidad de radiación a que se va a exponer, ya que cuanto más alto sea el nivel de radiación, mayor es el riesgo para el bebé. Pero la mayoría de los rayos X dentales, no tienen niveles suficientemente altos de radiación para causar un problema en el bebé.

La unidad de medida de los rayos X recibe el nombre de “rads” y éstas muestran la cantidad de radiación que es absorbida por el cuerpo, así por ejemplo la exposición de un bebé antes de nacer a más de 10 rads, ha demostrado que aumenta el riesgo de problemas de aprendizaje y problemas oculares. Pero la mayoría de los rayos X dentales son mucho más débiles, por ejemplo la cantidad de radiación que un bebé recibiría en una radiografía dental, sería sólo de 0,01 milirad, lo cual se traduce en que tendría que exponerse a 100.000 radiografías dentales para que su bebé reciba un solo rad.

Para mantenerlo en perspectiva, durante el embarazo el bebé está expuesto a unos 100 milirads de la radiación natural del sol y de la tierra. Aunque el riesgo de radiografías dentales es bajo, su médico le puede aconsejar posponerlas hasta después de que nazca su bebé, pero si son necesarias para su situación médica particular, no debe preocuparse, ya que la cantidad de radiación que su bebé pueda recibir estará dentro del rango seguro.

Consejo saludable; aunque parezca redundante; “el día de la prueba, asegúrese de que el radiólogo sepa que está embarazada, para que la proteja”.

  Dr. Claudio A. Sorrentino
  www.dentalpalermo.com.ar