miércoles, 19 de diciembre de 2012

Relacion entre alfabetización dental y enfermedad periodontal

Relación entre alfabetización dental y enfermedad periodontal
Según un nuevo estudio llevado a cabo sobre personas con un bajo nivel de alfabetización en relación con su salud bucodental, determinó que éstas tienen severos problemas en su salud periodontal.
El estudio se realizó en la clínica de la enfermedad periodontal en la Universidad de Carolina del Norte, donde los investigadores evaluaron los conocimientos de las personas intervinientes respecto de su salud oral, con una prueba donde debían reconocer 30 palabras relacionadas a la salud dental, como por ejemplo; fluoruro, halitosis, la placa y caries.

Todos los participantes del estudio también respondieron cinco preguntas de verdadero-falso acerca de la salud oral, además los investigadores hicieron exámenes periodontales en todo ellos, evaluando además la información personal o historial dental. Las personas que participaron del estudio tenían una edad promedio de 54 años de edad y alrededor del 82 por ciento tenía al menos algunos estudios universitario o post grado en educación de escuela técnica, sin embargo el 33 por ciento de las personas en el estudio tenían puntuaciones bajas en la prueba de conocimientos sobre la salud bucodental, considerando como baja puntuación el reconocimiento de menos de 22 palabras sobre 30.

Alrededor del 31 por ciento tenían un conocimiento moderado sobre la salud bucodental, reconociendo entre 22 y 25 palabras de la evaluación y el otro 37 por ciento tuvo puntuaciones más altas o sea un reconocimiento de más de 26. El resultado general de la evolución determinó que como puntuación media; 23 de cada 30 palabras.
En la evaluación de salud se determino que poco más de la mitad de las personas en el estudio tenían enfermedad periodontal severa, el 29 por ciento tenían enfermedad moderada y el 18, enfermedad leve o nada.

En resumen la enfermedad periodontal tiene mayores probabilidades de desarrollo grave entre las personas con baja alfabetización o conocimientos sobre la salud bucodental.


  Dr. Claudio A. Sorrentino
  www.dentalpalermo.com.ar