viernes, 28 de diciembre de 2012

Mitos del blanqueamiento dental

Mitos del blanqueamiento dentalEl color de nuestros dientes está determinado desde que nacemos y es dado por el tono que tiene el núcleo o dentina de las piezas dentales, en el tono también influye la capacidad de refracción de la luz por el esmalte.

Pensemos que el color del núcleo no se puede llegar a alterar nunca, lo que si se puede hacer es teñir el esmalte con diferentes sustancias y así lograr que luzcan más bonitos dejando atrás el trabajo que hicieron en ellos productos como el café, té, tabaco o bebidas gaseosas. Siempre se recomienda el blanqueamiento menos invasivo y más idóneo, por eso es imprescindible una consulta con un odontólogo para evaluar el caso correctamente.
Básicamente hay dos tipos de blanqueamiento, el que se realiza en consultorio y el ambulatorio.

Los tratamientos de consultorio de última generación tienen la ventaja de minimizar la sensibilidad de los clientes y se colocan por activadores de luz fría, lo que genera que se evite el calor excesivo de la pulpa dentina. Tienen la ventaja de obtener resultados visibles desde la primera sesión pero la concentración del producto blanqueador es elevada y puede producir sensibilidad postoperatoria inmediata. Otra desventaja en relacion al blanqueamiento ambulatorio es que el resultado es menos duradero.

Con respecto al tratamiento ambulatorio (iniciado en consultorio y supervisado por el profesional) este se realiza con una sustancia blanqueadora llamada peróxido de carbamida en distintas concentraciones (10, 15 o 20% segun el caso). Se recomienda, según el caso, el uso de este producto durante unos 10 a 15 dias. De esta manera el resultado es mas duradero y la sensibilidad postoperatoria se disminuye notablemente.


  Dr. Claudio A. Sorrentino
  www.dentalpalermo.com.ar