martes, 18 de diciembre de 2012

Salud oral y riesgo a la demencia senil

Salud oral y riesgo a la demencia senil
Según nuevos estudios la mala salud oral tendría un vínculo con la condición conocida como demencia senil, un desorden mental que afecta a los adultos mayores. El estudio incluyó a 5.468 adultos mayores que vivían en una comunidad de retiro Californiana, los cuales fueron seguidos por alrededor de 18 años y en el que se evaluó el número de piezas dentales de cada participante o si utilizaban dentadura postiza, así como también se realizaron preguntas respecto de la higiene bucal, como con que frecuencia se cepillaban los dientes.

Los investigadores también determinaron cuales de ellos padecían demencia senil al comienzo del estudio y utilizaron los datos obtenidos de los centros de salud donde habían sido atendidos individualmente.

Como resultado los hombres que tenían menos de 16 dientes naturales (10 superiores y 6 inferiores) y que no usaban prótesis dentales para remplazar los dientes perdidos, fueron más propensos a padecer de demencia, en comparación con aquellos que tenían más dientes naturales.

El estudio también encontró que las personas cuya higiene era deficiente o sea que no se cepillaban los dientes todos los días, se incluían en el grupo de mayor riesgo a ser diagnosticados con demencia, comparados con los participantes que cepillaban sus dientes tres veces al día. Un estudio realizado a comienzos del 2012 en Japón, ratificó que los adultos mayores con pocos dientes eran más propensos a ser diagnosticados con demencia más adelante en sus vidas y que el riesgo a padecer la condición también fue mayor para aquellos que no podían masticar bien, sin embargo los responsables de este estudio también evaluaron que; “tener menos dientes, pero visitar al dentista no presentaba asociación con un mayor riesgo a desarrollar demencia senil”.


  Dr. Claudio A. Sorrentino
  www.dentalpalermo.com.ar