viernes, 28 de diciembre de 2012

Niños, problemas dentales y sobrepeso



Niños, problemas dentales y sobrepeso
Los niños con sobrepeso no son más propensos a tener problemas dentales, según un estudio realizado en China, pero sin embargo otros comportamientos pueden aumentar o disminuir su riesgo a desarrollar caries dentales.
El estudio chino incluyó a 280 niños con edades de entre 7 y 12 años, de los cuales un 38 por ciento tenía sobrepeso y alrededor del 84 por ciento presentaban caries o una historia de caries. 

En la evaluación el número promedio de dientes cariados, perdidos u obturados fue de aproximadamente 3 por niño. Aunque el estudio no encontró una relación entre el exceso de peso y las caries, sí se relacionó con otros comportamientos:
-Los niños que comieron yogur dos a cuatro veces a la semana eran menos propensos a tener caries en los dientes, comparados con los niños que solo lo consumían menos o en absoluto.
-Los niños que mastican chicle un par de veces a la semana eran menos propensos a tener caries en los dientes, comparados con los que no lo hacen.
-Los niños que a menudo respiran por la boca eran más propensos a tener caries que los que no lo hacían.
-Los niños cuyos padres tenían una gran cantidad de caries en los dientes eran más propensos a tener caries, comparados con aquellos cuyos padres no tenían caries.
El estudio también recogió información sobre los hábitos de higiene bucal de los niños, de lo cual se obtuvo la siguiente evaluación;
-Alrededor del 59 por ciento de los niños se cepillaban los dientes al menos dos veces al día.
-Aproximadamente el 19 por ciento se enjuagaba la boca o cepillaba los dientes después de las comidas.
-Sólo el 42 por ciento usaba crema dental con fluoruro.
-Sólo el 3 por ciento usaba seda dental todos los días.
-Sólo el 7 por ciento se hacían exámenes dentales regulares.

Los investigadores señalan que los niveles bajos de las visitas dentales regulares podría tener un efecto negativo en los dientes de los niños y que la mejora de los hábitos de higiene de los padres es fundamental, así como también señalaron que los padres pueden no saber que la respiración por la boca puede aumentar el riesgo a que sus hijos desarrollen caries.
  

  Dr. Claudio A. Sorrentino
  www.dentalpalermo.com.ar