martes, 13 de noviembre de 2012

Encías sanas ‘in corpore sano’

100476559.jpg Las encías son un elemento importante de nuestra boca, ya que forman parte de la estructura de soporte del diente. Es necesario mantener un cuidado diario de las encías para eliminar la placa bacteriana que puede provocar gingivitis o inflamación superficial de la encía, cuya principal señal de alerta es el sangrado. La infección profunda de la encía se denomina periodontitis, que se caracteriza por la pérdida de las estructuras que rodean y sujetan al diente y que puede provocar la pérdida de piezas dentales.

Llevar un cuidado regular de las encías es muy importante. Ocho de cada diez personas mayores de 35 años padece algún tipo de afección gingival. La enfermedad periodontal es de las más comunes en el ser humano y, sin embargo, de las menos conocidas. De ahí la importancia de su prevención.
Las encías están expuestas a constantes agentes externos. Con el fin de mantener una correcta higiene y conservar unas encías sanas, se debe conocer la importancia de cepillar los dientes dos veces al día, como mínimo. Asimismo, es importante renovar el cepillo cada tres meses, ya que un cepillo estropeado reduce la eficacia de la eliminación de las bacterias causantes de las enfermedades de las encías y pueden lesionarlas.

Atención al sangrado
Además, es conveniente usar seda dental dos veces al día, complementándola con cepillos inteproximales si es preciso.
Como tercer paso, se recomienda enjuagar la boca con un colutorio, cuando esté indicado.
El cuidado diario es la mejor ayuda para prevenir y evitar la inflamación o el sangrado de las encías, que es la señal de alerta ante la que debemos estar atentos, poniéndolo en conocimiento de nuestro peridodoncista o dentista, a quien es aconsejable visitar al menos cada seis meses para revisar las encías y limpiar la boca, como complemento de la higiene cotidiana.
Atención a las personas que fuman: el tabaco oculta el sangrado de forma significativa, apreciándose muy poco o prácticamente nada, lo que dificulta la detección de esta señal de alerta en los fumadores.

Señales de alerta
-Sangrado o enrojecimiento de encías
-Mal aliento
-Aumento de la sensibilidad al frío
-Movilidad o cambio de posición de los dientes
-Acumulación de comida entre los dientes
-Dientes más largos
-Pérdida de dientes

  Dr. Claudio A. Sorrentino
  www.dentalpalermo.com.ar