La diferencia entre el hilo y la cinta dental es que el hilo presenta una disposición circular y la cinta es más ancha y plana. Ambos son eficaces en la eliminación del biofilm dental. La elección de uno u otro depende de las preferencias del consumidor.
El recubrimiento con cera facilita su manejo, ya que se desliza incluso por los espacios más estrechos. La cera aporta resistencia y durabilidad durante la aplicación y ayuda a prevenir traumatismos en los tejidos blandos. Se recomienda su uso en pacientes con contactos dentarios proximales ajustados.
Cuando se despliega, el hilo/cinta dental sin cera cubre una superficie mayor que el hilo encerado. Se recomienda en pacientes con contactos dentarios normales.
Los hilos/cintas dentales se complementan también añadiendo flúor y menta, para proporcionar una limpieza más profunda y obtener mayor sensación de frescura tras su uso.
¿Cómo se usa el hilo/cinta dental?
Recomendaciones:
-Para utilizar más fácilmente la cinta e hilo dental se puede emplear un aplicador.
-Se recomienda cepillarse los dientes y limpiar los espacios interproximales con hilos/cintas dentales tres veces al día.
-Su uso debe realizarse antes del cepillado, ya que de esta forma, posteriormente, el flúor de la pasta podrá penetrar mejor entre los espacios de los dientes.
Dr. Claudio A. Sorrentino